⚠️ ¿Afecta la fumigación de un nebulizador a las personas?

Algunas personas suelen preguntarse “cómo afecta la fumigación de un nebulizador a las personas”. Por ello, te mostraremos los siguientes puntos a tener en cuenta.

Fumigar es indispensable para todo tipo de hogares o sitios donde se cultivan alimentos, ya que puede llegar a aparecer una plaga incontrolable. Por ende, es importante realizar una fumigación de vez en cuando. Pero… ¿Cómo afecta la fumigación de un nebulizador a las personas?

Los síntomas en las personas asociados a la fumigación, son los dolores de cabeza, trastornos de olfato, problemas respiratorios, diarrea y vómitos. Otros síntomas pueden ser contracciones musculares o erupciones en la piel.

Más: ¿Qué es y para qué sirve una nebulizadora?


¿Qué problemas a largo plazo genera la fumigación por medio de un nebulizador?

Aparte de lo mencionado, el uso y exposición de los plaguicidas por la fumigación, pueden estar relacionados a factores como:

  • Cáncer.
  • Parkinson.
  • Leucemia.
  • Asma.
  • Problemas neuropsicológicos.
  • Problemas cognitivos.

Estas son algunas de las enfermedades que pueden aparecer por la larga exposición a los químicos utilizados para fumigar. Por esta razón, los profesionales que se dedican a la fumigación, utilizan equipos que los protejan ante estas afecciones.

Un ejemplo son las mascarillas con filtro capaz de evitar que el olor de estos químicos llegue a los pulmones de las personas. 

¿Te interesa comprar uno de los mejores nebulizadores en el mercado? Quizás el Nebulizador ULV eléctrico Guskiner GM1506E sea de tu interés.

Puedes comprar este fabuloso equipo en este enlace.


Artículo de interés: Ventajas de usar un nebulizador ULV


Riesgos de la fumigación por un nebulizador para la salud 

La exposición a los pesticidas puede causar graves problemas de salud a cualquiera que los use. 

Mezclar y aplicar pesticidas, comer alimentos contaminados con residuos y beber agua que contienen pesticidas son motivos de alarma. Varios estos factores pueden atribuirse a que:

  • Los humanos son vulnerables tanto a los efectos inmediatos como a largo plazo del envenenamiento accidental y el uso regular de pesticidas. 
  • Se estima que alrededor de 25 millones de trabajadores agrícolas en todo el mundo están expuestos a pesticidas por causas ajenas a ellos cada año.
  • Entre 2006 y 2015, se reportaron al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile un total de 22.951 intoxicaciones por plaguicidas. 
  • El uso de pesticidas en el hogar representa tan solo un poco más de 16,000 del total de instancias que se usan de manera inapropiada al año.
  • Mientras que los pesticidas en la agricultura representan al menos unos 7,000 de veces utilizados. 

La mayoría de las exposiciones a los químicos de la fumigación se produjo por ingestión, mientras que el siguiente porcentaje más alto se produjo por inhalación. 

Para estar seguro a la hroa de nebulizar, te recomendamos nuestro Power Pack Nebulizador ULV con gorro y guante.

Puedes adquirirlo desde el siguiente enlace.

Más: ¿Vale la pena comprar un nebulizador?


¿Qué tipo de exposición tenemos por fumigar con un nebulizador?

El uso indebido de pesticidas en el trabajo y en el hogar, así como el consumo de alimentos contaminados y la respiración de aire contaminado, son las principales formas en que las personas están expuestas a estos químicos. 

El cuerpo humano dispersa la toxina a través del sistema circulatorio y es eliminada por los riñones, la piel y los pulmones. Algunas de las maneras en las cuales podemos afectarnos por químicos se encuentran:

Contacto dérmico

Muchas personas que trabajan con pesticidas están expuestas a efectos negativos por medio de la piel. Por ejemplo, si cae el líquido encima de la mano, brazo o cualquier zona descubierta de la piel, será absorbido por el organismo.

Esto puede ser perjudicial, ya que podría presentar una gran cantidad de efectos adversos para la salud.

Contagio por inhalación

Debido a la presencia de componentes volátiles, los pesticidas representan un riesgo significativo para los sistemas nasal, faríngeo y pulmonar. 

Cuanto más pequeña sea la gota de rociado, mayor será el peligro de exposición en comparación con el tamaño de gota más grande. La temperatura también tiene un papel, porque una temperatura más alta da como resultado una mayor evaporación, lo que aumenta la probabilidad de envenenamiento.

Por exposición oral

El envenenamiento por la ingestión de pesticidas es bastante grave, como también, uno de los más comunes.

Las causas más habituales incluyen:

  • No lavarse las manos después de manipular pesticidas.
  • Respirar el químico por la boca.
  • Llevar el químico a algún alimento o bebida.

Esto último puede causar que los pesticidas se transfieran a los envases de alimentos, o beber líquidos de botellas que han sido contaminadas con pesticidas.

Por lo tanto, los operadores o el personal que utilice estos elementos deben recibir una capacitación adecuada sobre su uso.

Por contacto ocular

El tejido ocular es particularmente vulnerable al daño de algunos pesticidas. El tipo de pesticida más peligroso son los gránulos, que pueden causar lesiones oculares graves si rebotan en las plantas u otra superficie después de la aplicación.

Recomendamos que si llegas a tocar cualquier tipo de químico cuando estabas realizando una fumigación, acudas cuanto antes al médico.

Más: Cómo funciona el nebulizador


Estudios en Chile sobre los efectos de la fumigación en las personas

Pocos estudios han demostrado la prevalencia y las consecuencias de la exposición a plaguicidas en la población chilena. En concreto, en el año 2014 se encontraron residuos de plaguicidas en las hortalizas consumidas por escolares de la provincia de Talca

  • El clorpirifos, un organofosforado, y los fungicidas difenilamina (prohibidos en la UE), tiabendazol y pirimetanil fueron las sustancias químicas observadas con mayor frecuencia. 
  • A pesar de la detección, los niveles de pesticidas estaban muy por debajo de los umbrales establecidos por la ley chilena. 
  • Los trabajadores agrícolas de la Región del Maule están expuestos a muchos pesticidas y muchos de ellos no usan equipo de protección, según una investigación realizada en el año 2017. 
  • En otro estudio en el 2018, se encontró que los trabajadores que estuvieron expuestos repetidamente a organofosforados en el trabajo tenían más probabilidades de desarrollar polineuropatía periférica.

Los pesticidas se han relacionado con daño citogenético, deterioro cognitivo y disfunción motora, todos los cuales representan una amenaza para la salud reproductiva. 

Artículo de interés: Cómo preparar el líquido del nebulizador

Para no perderte de ninguno de nuestro más reciente contenido, visítanos en nuestras redes sociales: