Imagen de un tirador de arranque

Un tirador de arranque es una pieza de equipo o manija utilizada para arrancar motores pequeños. Por ejemplo, utilizados muy comunes en motosierras, cortacéspedes, generadores portátiles y otros dispositivos similares. 

El tirador de arranque es una parte esencial de estos dispositivos, ya que permite al usuario iniciar el proceso de encendido del motor. El tirador de arranque suele estar conectado a una cuerda o cable que se enrolla alrededor de un tambor interno dentro del mecanismo de arranque. 

Funcionamiento del tirador de arranque

Para arrancar el motor, el usuario tira de la cuerda con fuerza, lo que hace girar el tambor interno y, a su vez, gira el motor para encenderlo. A menudo, este proceso implica tirar de la cuerda con rapidez y fuerza para generar la suficiente energía de arranque.

Es importante tener cuidado al usar tiradores de arranque para evitar lesiones y daños al equipo. Además, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante para el mantenimiento y el uso adecuado del tirador de arranque, ya que puede variar según el dispositivo específico.

El funcionamiento de un tirador de arranque es relativamente simple pero crucial para iniciar motores pequeños. A continuación, se explica cómo funciona:

Conexión al motor

El tirador de arranque está conectado al motor de gasolina a través de un mecanismo de arranque diseñado específicamente para el motor en cuestión. El extremo del tirador se sujeta a una cuerda o cable que se enrolla alrededor de un tambor interno.

Resorte de retroceso

En el interior del tirador de arranque, hay un resorte de retroceso que está bajo tensión. Este resorte almacena energía cuando se tira de la cuerda y luego la libera cuando se suelta.

Preparación para el arranque

Antes de intentar arrancar el motor, el usuario debe asegurarse de que el equipo esté en posición de arranque. Además, debe tener el interruptor de encendido en la posición adecuada y el sistema de combustible preparado.

Acción del usuario

Cuando el usuario desea arrancar el motor, tira del tirador de arranque con fuerza. Esto hace que la cuerda se desenrolle del tambor interno. A medida que la cuerda se tira, el resorte de retroceso se estira, almacenando energía en el proceso.

Giro del motor

A medida que la cuerda se tira, el tambor interno se gira, y a través de un mecanismo de engranajes, transmite la fuerza al motor. Esto hace que el motor gire y comience a funcionar.

Retorno automático

Una vez que se tira de la cuerda, el resorte de retroceso libera la energía almacenada y tira de la cuerda de nuevo hacia el tirador de arranque. Esto prepara el tirador para el próximo intento de arranque.

Arranque del motor

Si el motor arranca correctamente, continuará funcionando, y el usuario puede soltar el tirador de arranque. Si el motor no arranca, el proceso se puede repetir tirando del tirador de arranque nuevamente.

Historia del motor de arranque

La historia del tirador de arranque se remonta a los primeros motores de combustión interna y el desarrollo de maquinaria motorizada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Aquí hay un resumen de los hitos importantes en la evolución de esta pieza de equipo:

Inicio de los motores de combustión interna

A fines del siglo XIX, cuando se desarrollaron los primeros motores de combustión interna, no existían tiradores de arranque como los conocemos hoy. En su lugar, muchos de estos motores requerían un arranque manual mediante una manivela. El usuario giraba la manivela a mano para iniciar el proceso de encendido.

Primeros arranques manuales

Los primeros motores de combustión interna portátiles, como los utilizados en la industria agrícola y en la construcción, a menudo requerían el uso de una manivela para arrancar. Este proceso era laborioso y a veces peligroso, ya que si el motor retrocedía bruscamente, podía causar lesiones al operador.

Introducción de tiradores de arranque

A medida que la tecnología de los motores mejoraba, se buscaban soluciones más seguras y convenientes para el arranque. A principios del siglo XX, se introdujeron los primeros tiradores de arranque, que eran dispositivos que permitían al usuario tirar de una cuerda o cable para iniciar el motor en lugar de girar una manivela manualmente.

Desarrollo y mejora continua

Con el tiempo, los tiradores de arranque se convirtieron en componentes estándar en una variedad de equipos motorizados. Además, se agregaron características como resortes de retroceso para devolver la cuerda automáticamente al tirador después de tirar de ella.

Evolución de la tecnología

A medida que avanzaba la tecnología, algunos dispositivos comenzaron a utilizar sistemas de arranque eléctrico en lugar de tiradores de arranque manuales. Esto permitió un arranque aún más conveniente, especialmente en motores más grandes o en equipos más sofisticados.

Tirador de arranque en la actualidad

En la actualidad, los tiradores de arranque continúan siendo una parte importante de numerosos dispositivos motorizados y herramientas. Esto es especialmente en equipos pequeños y portátiles que utilizan motores de combustión interna. Algunos ejemplos de estos tiradores en la actualidad se encuentran:

  • Equipos de jardinería: Los cortasetos, minisierras, motosierras y sopladores de hojas son ejemplos de equipos de jardinería que a menudo cuentan con tiradores de arranque.

  • Generadores portátiles: Los generadores eléctricos portátiles son esenciales en situaciones de emergencia o cuando no se dispone de electricidad. Muchos de estos generadores utilizan tiradores de arranque para encender el motor y generar energía eléctrica.

  • Equipos de construcción: Algunas herramientas y equipos de construcción más pequeños, como cortadoras de concreto y compactadoras, también pueden incorporar tiradores de arranque para iniciar sus motores.

  • Motocicletas y motocicletas de nieve: Aunque muchas motocicletas y motos de nieve modernas utilizan sistemas de arranque eléctrico. Algunas aún tienen tiradores de arranque como respaldo en caso de problemas con la batería o el sistema eléctrico.

  • Motores fuera de borda: Los motores fuera de borda para botes pequeños suelen tener tiradores de arranque para iniciar el motor antes de salir al agua.

A pesar de la disponibilidad de sistemas de arranque eléctrico en muchos dispositivos y vehículos, los tiradores de arranque manuales todavía se utilizan hoy en día. Esto es debido a su simplicidad, confiabilidad y capacidad para funcionar en condiciones adversas o cuando no hay acceso a fuentes de energía eléctrica.