El estrangulador es un componente clave en motores de combustión que regula la cantidad de aire durante el arranque en frío.
El estrangulador, también conocido como choke, es un dispositivo en motores de combustión interna que se utiliza durante el arranque en frío. Su función principal es reducir la cantidad de aire que ingresa al motor, lo que provoca una mezcla más rica de combustible y aire.
Esto facilita el encendido en climas fríos o cuando el motor está en frío, ya que una mezcla más rica es más fácil de encender. Una vez que el motor se calienta y funciona correctamente, el estrangulador se desactiva gradualmente para permitir que la mezcla vuelva a ser más magra, lo que es más eficiente en términos de combustible y emisiones.
Características del estrangulador
Las características clave del estrangulador (choke) en un motor de combustión interna son las siguientes:
Control de mezcla
El estrangulador regula la cantidad de aire que ingresa al motor al obstruir parcialmente la entrada de aire. Esto crea una mezcla más rica de combustible y aire durante el arranque en frío, lo que facilita el encendido del motor.
Arranque en frío
El estrangulador es esencial para facilitar el arranque del motor en condiciones frías, donde las mezclas de aire y combustible más ricas son necesarias debido a que el combustible líquido no se vaporiza fácilmente en temperaturas bajas.
Palanca o control
En la mayoría de los vehículos y equipos, el estrangulador se controla mediante una palanca, un botón o una perilla. Esto permite que el operador ajuste antes de intentar arrancar el motor en frío.
Gradualidad
A medida que el motor se calienta y comienza a funcionar correctamente, el estrangulador se desactiva gradualmente para permitir una mezcla más magra de combustible y aire. Esto lo hace más eficiente y reduce las emisiones.
Reducción de revoluciones
En algunos motores, activar el estrangulador no solo afecta la mezcla de combustible y aire, sino que también puede aumentar ligeramente las revoluciones del motor. Esto es para facilitar el arranque en frío.
Función automática
En algunos vehículos más modernos, el estrangulador se controla automáticamente a través de sensores que detectan la temperatura del motor y del aire. Esto permite una gestión más eficiente de la mezcla de combustible y aire.
Historia del estrangulador
La historia del estrangulador, también conocido como choke en inglés, en los motores de gasolina es una parte importante de la evolución de estos motores. A continuación, resumimos su trayecto en la historia:
Inicios de los motores de combustión
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los motores de combustión interna comenzaron a utilizarse en vehículos y maquinaria, no existía el estrangulador. Los motores iniciales dependían de mezclas de aire y combustible que a menudo eran difíciles de encender en climas fríos o cuando el motor estaba en frío.
Primeros intentos de solución
Para abordar el problema de los arranques en frío difíciles, los primeros motores a menudo tenían dispositivos manuales que permitían a los operadores ajustar:
- La mezcla de combustible, y
- El aire a través de una palanca o una perilla.
Estos dispositivos permitían enriquecer la mezcla durante el arranque en frío.
Invención del estrangulador automático
A medida que la tecnología de motores avanzaba, se inventó el estrangulador automático, que era un dispositivo que regulaba automáticamente la mezcla de combustible y aire. Esto simplificó el proceso para los conductores y mejoró la confiabilidad.
Evolución continua
Con el tiempo, los sistemas de estrangulación se volvieron más sofisticados, incorporando sensores de temperatura y controles electrónicos en vehículos modernos. Estos sistemas permiten una gestión más precisa de la mezcla de combustible y aire, lo que resulta en un funcionamiento más eficiente y reducción de emisiones.
Usos del estrangulador
El estrangulador se utiliza principalmente en motores de combustión interna para facilitar el arranque en frío y el funcionamiento suave del motor en ciertas condiciones. Entre los usos más comunes se encuentran:
- Arranque en frío: El uso más común del estrangulador es durante el arranque en frío del motor. Al cerrar parcialmente la entrada de aire y enriquecer la mezcla de combustible y aire. Gracias a esto, el estrangulador facilita el encendido del motor en climas fríos o cuando el motor está frío. Una mezcla más rica de combustible y aire es más fácil de encender cuando las temperaturas son bajas.
- Arranque después de un largo período de inactividad: Cuando un vehículo o equipo ha estado inactivo durante un período prolongado, como durante el invierno, el estrangulador puede ser útil para facilitar el arranque inicial del motor.
- Arranque en altitudes elevadas: En altitudes elevadas, donde el aire es menos denso y contiene menos oxígeno. El estrangulador puede ser necesario para compensar la menor disponibilidad de oxígeno y garantizar que el motor arranque correctamente.
- Mantenimiento del ralentí: En algunos casos, el estrangulador se utiliza para mantener un ralentí estable y evitar que el motor se apague cuando está frío o cuando está en marcha bajo carga mínima.
- Evitar tirones y fallos del motor: En ciertos motores y condiciones, como en equipos de jardinería y maquinaria. Gracias a esto, el estrangulador puede ayudar a evitar tirones y fallos del motor al proporcionar una mezcla más rica durante la operación inicial.
Equipos que usan el estrangulador en la actualidad
En la actualidad, varios tipos de equipos y vehículos utilizan un estrangulador como parte de su sistema de arranque en frío y funcionamiento inicial. Algunos ejemplos comunes incluyen:
Automóviles y camiones
Muchos vehículos de motor, especialmente los más antiguos y algunos modelos más nuevos, están equipados con estranguladores. Los conductores pueden activar el estrangulador manualmente cuando arrancan en climas fríos o después de un período de inactividad prolongada.
Motos y motocicletas
Algunas motos y motocicletas, en especial las de mayor cilindrada, utilizan estranguladores para facilitar el arranque en frío y el ralentí inicial.
Cortacéspedes
Muchos cortacéspedes con motores de combustión interna, tanto de empuje como de montar, están equipados con estranguladores para el arranque en frío y el ralentí inicial.
Generadores portátiles
Los generadores portátiles utilizan estranguladores para facilitar el arranque en frío y garantizar un funcionamiento suave durante los primeros minutos de operación.
Equipos de jardinería y paisajismo
Equipos como motosierras, sopladores de hojas y desbrozadoras pueden incorporar estranguladores para facilitar el arranque en frío y evitar tirones en el motor.
Motores fuera de borda
Algunos motores fuera de borda para embarcaciones pequeñas cuentan con estranguladores para ayudar en el arranque en frío, especialmente en climas fríos.
Equipos de construcción pequeños
Herramientas y equipos de construcción más pequeños, como cortadoras de concreto, compactadoras y martillos demoledores. Estos pueden tener estranguladores para facilitar el arranque en frío y el ralentí inicial.
Equipos recreativos
Vehículos recreativos como cuatrimotos, motos de nieve y vehículos todoterreno pueden incorporar estranguladores para el arranque en frío y el ralentí inicial.